Noticias

6 de abril de 2015

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ

luzsolar

¿Qué es la luz? Para acercarnos al asunto valdría la pena preguntarnos… ¿Qué tan importante es la luz del sol para la vida? La respuesta la han tenido desde hace milenios las comunidades tradicionales, tan grandes como la mesopotámica o la egipcia, o algo más modestas como la maya o la inca, mediante sus cultos religiosos y sus formas de ver la vida y la existencia humana. Sin sol no hay luz, sin sol no hay vida.

Gracias al sol y a la distancia que nos separa de él, es posible nuestro planeta Tierra. Sin la luz solar no habría fotosíntesis y no existirían la gran mayoría de formas de vida tanto vegetal como animal que hoy conocemos.

International-Year-of-Light

Dada la importancia de la luz, la UNESCO declaró el 2015 como el año de la luz y las tecnologías de la luz.

Grupo de facebook 2015 Año de la Luz  

2015 Año de la Luz (español)

2015 Año de la Luz (inglés)

Artículo sobre el tema. Periódico El Tiempo 

¡Gracias a la luz del sol por la vida!

________________________________________________________________

NOTA: Del 16 de abril de 2011 al 05 de abril de 2015 nuestras noticias y artículos fueron difundidos en nuestra entrada principal o en redes sociales..

________________________________________________________________

HISTORIAL – AÑO 2011

15 de Abril de 2011

La Casa Cultural Cronopia en el diario nacional “El Espacio”

Clic en la imagen para agrandarla

Clic en la imagen para agrandarla

Como parte del grupo de trabajo de la Casa de la Cultura de Barrios Unidos, nos es muy grato saber que lo que hacemos sirve a muchos y es conocido por un gran número de personas. Gracias a quienes asisten a las actividades de la Casa de la Cultura y le dan sentido a nuestra labor, y gracias también, al grupo periodístico de “El Espacio” que elaboró esta nota de difusión.

——————————————————————————————————————-

20 de Enero de 2011

La Revolución de una Brizna de Paja. Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuka fue un pensador japonés, quien luego de una prometedora carrera científica, se decide por la agricultura desde un punto de vista y acción radicalmente diferente a lo convencional, donde combina la sabiduría y la sencillez con la grandiosidad de la naturaleza, para obtener unos cultivos y una vida satisfactoria y sana. Es un agricultor y un poeta que nos habla de la vida a partir de su cotidianidad…

Si deseas saber más sobre él puedes visitar este ENLACE

Si quieres descargar el texto completo de forma gratuita puedes ir a este ENLACE

Para ver un corto e interesante video sobre este autor y su obra ver este ENLACE

A continuación te compartimos algunos extractos de su texto, que los disfrutes:

Masanobu Fukuoka. Hombre sabio "políticamente incorrecto"

Masanobu Fukuoka. Hombre sabio “políticamente incorrecto”

Hacer crecer cultivos es una innovación cultural que requiere conocimiento y esfuerzo. La diferencia fundamental es que yo practico la agricultura cooperando con la naturaleza en lugar de tratar de “mejorarla” mediante su conquista.

Una vez que el agricultor ha decidido que una parcela de tierra debe contener arroz u hortalizas y ha esparcido la semilla, debe entonces asumir la responsabilidad de mantener esa parcela. Alterar la naturaleza y abandonarla después es dañino e irresponsable.

Las enfermedades y los insectos causantes de plagas están presentes en los campos en el vergel, pero las cosechas no son nunca devastadas. El daño afecta únicamente a las plantas más débiles. El mejor control de plagas y enfermedades consiste en cultivar las plantas en un ambiente sano.

La agricultura natural procede de la salud espiritual del individuo. Sanar la tierra y la purificación del espíritu humano son un mismo proceso, lo que genera un tipo de vida y de agricultura por medio del cual puede tener lugar este proceso.

Recientemente, algunas personas me han estado preguntando porqué comencé a cultivar la tierra de esta forma desde hace tantos años. Hasta ahora nunca he discutido este tema con nadie. Se podría decir que no había nada que comentar sobre ello. Fue simplemente -como podría expresarlo- un shock -, un destello, una pequeña experiencia la que constituyó el punto de partida. Esta intuición cambió completamente mi vida. No es algo que pueda decirse con palabras pero puede ser expresado de una forma semejante a esta: “La humanidad no sabe nada en absoluto, no hay valores intrínsecos en nada, y cada acción es un esfuerzo fútil, sin sentido” Esto puede parecer descabellado, pero si quiero expresarlo en palabras es la única forma de describirlo.

Este “pensamiento” se desarrolló súbitamente en mi cerebro cuando era todavía bastante joven. No sabía si esta intuición de que todo el entendimiento y esfuerzo humanos no son de provecho era válida o no, pero si examinaba estos pensamientos y trataba de desecharlos, no podía encontrar dentro de mí nada para contradecirlos. Solamente la creencia de que esto era cierto ardía en mi interior.

Generalmente se piensa que no hay nada más espléndido que la inteligencia humana, que los seres humanos son criaturas de un valor especial y que sus creaciones y conocimientos, tal como se reflejan en la cultura y la historia, son maravillosos. De todas formas esta es la gran creencia común.

La manera usual de ir desarrollando un método es preguntarse: “¿Qué tal si hiciese esto?” o “¿Qué tal si probase aquello?” introduciendo una variedad de técnicas una sobre la otra. Esto es la agricultura moderna y con ello sólo se consigue ocupar más al agricultor. Mi método se desarrolló en dirección opuesta. Yo estaba apuntando hacia un método de hacer la agricultura agradable, natural, que condujese a hacer el trabajo más fácil en vez de más pesado.

Pequeña huerta permacultural

Pequeña huerta permacultural

La razón de que las técnicas mejoradas por el hombre parecen necesarias, es que el equilibrio natural ha sido alterado tan gravemente de antemano por estas mismas técnicas que la tierra se ha hecho dependiente de ellas.

Esta línea de razonamiento no solamente se aplica a la agricultura, sino también a otros aspectos de la sociedad humana. Los médicos y las medicinas se vuelven necesarios cuando la gente crea un ambiente enfermizo. La escolarización formal no tiene valor intrínseco, pero se convierte en necesaria cuando la humanidad crea unas condiciones en las cuales “uno debe tener educación” para salir adelante.

Los científicos creen que pueden entender la naturaleza. Esta es la posición que toman. Porque están convencidos de que pueden entender la naturaleza, están destinados a investigarla y a hacerla utilizable. Pero yo creo que el entendimiento de la naturaleza escapa a la inteligencia humana.

¿Por qué es imposible conocer la naturaleza? Lo que se concibe como naturaleza es solamente la idea de la naturaleza surgiendo de la mente de cada uno de nosotros. Aquellos que ven la verdadera naturaleza son los niños. La ven sin pensar directa y claramente.

Pasa y camina cuidadosamente a través de estos campos. Libélulas y mariposas nocturnas salen volando confundidas. Las abejas pasan volando de flor en flor. Aparta las hojas y verás insectos, arañas, ranas, lagartijas muchos otros pequeños animales bullir entre la fresca sombra. Este es un ecosistema “campo de arroz” equilibrado. Comunidades de insectos y plantas mantienen aquí una relación estable.

Antes de que los investigadores se conviertan en investigadores, deberían convertirse en filósofos. Deberían considerar cual es la meta humana, qué es lo que la humanidad debe crear. Los médicos deberían primero determinar en su nivel fundamental qué es lo que necesitan los seres humanos para vivir.

Abonos, piensos, maquinaria y productos químicos se compran a precios fijados en el exterior, y no hay forma de saber cual será su coste unitario cuando se usen estos productos importados. Está completamente en manos de los mercaderes. Y con los precios de venta también fijados, los ingresos del agricultor están a merced de fuerzas que escapan a su control.

En general la agricultura comercial está en una posición inestable. El agricultor haría mucho mejor en cultivar los alimentos que necesita sin pensar en ganar dinero.

Los alimentos producidos de una manera antinatural satisfacen los deseos pasajeros de las personas pero debilitan el cuerpo humano y alteran su bioquímica haciéndolo dependiente de este tipo de alimentos, Cuando esto ocurre, se hacen necesarios los complementos vitamínicos y los medicamentos. Esta situación solamente crea fatiga para el agricultor y sufrimiento para el consumidor

La alimentación y la medicina no son dos cosas diferentes: juntas forman la cara y la cruz de una moneda. Las hortalizas cultivadas químicamente pueden ser consumidas como alimento, pero no pueden ser utilizadas como medicina.

El dios dinero y la religión consumista

El dios dinero y la religión consumista

Cada persona podría ponderar con serenidad cuántas penalidades está causando por permitirse un alimento tan caro de producir. La carne y otros alimentos importados son lujos porque requieren más energía y recursos que las hortalizas y cereales tradicionales producidos localmente. De esto se deduce que la gente que se limita a una dieta local simple necesita trabajar menos y utilizar menos tierra que aquellos con apetencia por manjares de lujo.

Hasta la fecha, la línea de pensamiento de los economistas modernos ha sido que la agricultura auto-suficiente está equivocada, la consideran un tipo primitivo de agricultura y debe ser eliminada tan rápidamente como sea posible. Se dice que la superficie de cada campo se debe incrementar para realizar el cambio a la agricultura extensiva, según el modelo norteamericano. Este tipo de pensamiento no se aplica solamente a la agricultura, el desarrollo en todas las áreas se mueve en esta dirección.

Rápido mejor que lento, más mejor que menos, este “desarrollo’ superficial está directamente relacionado con el colapso inminente de la sociedad. Solamente ha servido para separar al hombre de la naturaleza. La humanidad debe detener el fomento del deseo de posesiones materiales y ganancias personales y moverse en su lugar hacia el conocimiento espiritual.

La agricultura debe evolucionar de las grandes explotaciones mecanizadas hacia las pequeñas explotaciones apegadas solamente a la vida en sí misma. A la vida material y a la dieta se les debe dar un lugar simple. Si se hace esto, el trabajo se hace agradable y el descanso espiritual se vuelve abundante. No hay tiempo en la agricultura moderna para que un agricultor escriba un poema o componga una canción.

El vivir no es más que el resultado de haber nacido. Ya sea que la gente coma para vivir, o que piense que debe comer para vivir, esto no es nada más que algo que ellos han pensado. El mundo existe de tal forma que si la gente pusiese de lado su voluntad humana y en su lugar fuese guiado por la naturaleza, no habría razón para esperar pasar hambre.

Y los científicos, no importa cuánto investiguen la naturaleza, no importa cuán lejos vayan con la investigación, solamente llegan a darse cuenta al final cuan perfecta y misteriosa es realmente la naturaleza. Creer que mediante la investigación y la invención la humanidad puede crear algo mejor que la naturaleza es una ilusión. Yo creo que la gente está luchando por llegar a conocer lo que se podría denominar la vasta incomprensibilidad de la naturaleza.

Desde luego el comerciante tiene un papel que jugar en la sociedad, pero la glorificación de las actividades mercantiles tiende a conducir a la gente lejos de un reconocimiento del verdadero origen de la vida.

Particularmente no me gusta la palabra ’trabajo’. Los seres humanos son los únicos animales que tienen que trabajar y yo creo que ésta es la cosa más ridícula del mundo. Otros animales subsisten simplemente viviendo, pero la gente trabaja como loca, pensando que debe hacerlo para poder estar viva.

La Naturaleza ¿bella o sabia?... ¿ninguna de las dos? ¿las dos?

La Naturaleza ¿bella o sabia?… ¿ninguna de las dos? ¿las dos?

Sería bueno abandonar esta forma de pensamiento y vivir una vida fácil, confortable, con mucho tiempo libre. Yo creo que ésta es la vida de los animales en los trópicos, saliendo por la mañana y el anochecer para ver si hay algo que comer, y tomando una larga siesta por la tarde; debe ser una vida maravillosa.

La gente suele creer que el conocimiento verdadero del mundo sólo es posible por medio del conocimiento discriminante. Por lo tanto, la palabra “natural”, tal como suele usarse denota la naturaleza tal como la percibe el intelecto discriminante. Niego la imagen vacía de la naturaleza tal como la crea el intelecto humano, y la distingo claramente de la misma naturaleza tal como la experimenta el entendimiento no discriminante.

Cuando nos planteamos el porqué comemos, son pocos los que van más allá del hecho de que la comida es necesaria para mantener la vida y el crecimiento del cuerpo humano. Sin embargo más allá de esto se encuentra la cuestión más profunda de la relación entre la comida y el espíritu humano.

Para los animales basta comer, jugar y dormir. Sería un gran logro si los seres humanos también pudiesen disfrutar con un alimento nutritivo, un simple paseo diario y un sueño reparador.

Los niños son felices jugando o sin hacer nada. Un adulto discriminante, por el contrarío, decide qué le hará feliz y cuando se dan estas condiciones está satisfecho. Los alimentos le saben bien no porque tengan los sutiles sabores naturales y sean nutritivos para el cuerpo, sino porque su gusto ha sido condicionado a la idea de que éstos saben bien.

Generalmente se cree que la cultura es algo creado, mantenido y desarrollado sólo mediante el esfuerzo humano. Pero la cultura se origina en la asociación entre el hombre y la naturaleza. Cuando se realiza la unión entre sociedad humana y naturaleza, la cultura toma cuerpo en sí misma. La cultura ha estado siempre muy conectada con la vida cotidiana, y así ha sido transmitida a las generaciones futuras, y ha sido conservada hasta la actualidad.

Lo trágico es que en su arrogancia infundada la gente intenta someter a la naturaleza a su voluntad. Los seres humanos pueden destruir las formas naturales, pero no pueden crearlas. La discriminación, el entendimiento incompleto y fragmentario, siempre se encuentran en el punto de partida del conocimiento humano. Incapaz de conocer la totalidad de la naturaleza la gente sólo puede crear un modelo incompleto de ella y entonces hacerse la ilusión de creer que han creado algo natural.

El mundo en sí nunca se pregunta si está basado en el principio de la competición o en el de la cooperación. Cuando se ve desde la perspectiva relativa del intelecto humano, hay quienes son fuertes y quienes son débiles, hay grandes y pequeños. Nadie duda ahora de la existencia de esta perspectiva relativa, pero si supusiéramos que la relatividad de la percepción humana está equivocada -por ejemplo que no hay grande ni pequeño, ni arriba ni abajo- si nosotros decidimos que no hay en absoluto tal punto de referencia, se hundirían los valores y juicios humanos.

La gente distingue entre uno mismo y los otros. Hasta el punto en que el ego exista, hasta el punto en que existan los otros, la gente no será liberada del amor y el odio. El corazón que ama al ego perverso crea al enemigo odiado. Para los humanos el primero más importante de los enemigos es el ego que tienen en tanta estima.

_________________________________________________________________

HISTORIAL – AÑO 2010

13 de julio de 2010

Educación para toda la Vida – Educación y Primera Infancia

Hogar Infantil La Esperanza - Barrios Unidos, Bogotá

Debido a nuestro Proyecto “Semillas de Arte y Vida”, que se encuentra en desarrollo en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá y en el municipio de El Rosal en Cundinamarca, éste último con el apoyo del Ministerio de Cultura como evento concertado, nos hemos planteado varias inquietudes en torno a la relación del Arte con la Primera Infancia. En esta ocasión, compartimos algunas notas de interés respecto a la educación en la primera infancia:

Los primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo, especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el entorno a las cuales los niños se hallan expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar, hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las agencias internacionales y la sociedad civil en su conjunto.

La atención en la primera infancia sienta las bases para el desarrollo humano y contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento, esto implica un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas basadas en los lenguajes expresivos de los niños como el juego y el arte.

La educación en la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir actitudes constructivas para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos.

Todos los sectores sociales, especialmente los ministerios de Educación Nacional, Protección Social, Cultura y Comunicaciones, el ICBF, el sector privado y el sector social tienen responsabilidad en la garantía de los derechos de la infancia. El sector educativo, por su naturaleza, es quien debe coordinar las acciones.

El desarrollo infantil se debe dar en el contexto del juego y los lenguajes expresivos, por ello se deben promover activamente, tanto en los centros educativos, como en la educación familiar y comunitaria.

Expresión Artística Infantil - Colores y Crayolas

Expresión Artística Infantil – Colores y Crayolas

¿Cómo contribuir al desarrollo inicial de nuestros hijos, sobrinos, nietos, y en general, de todo niño menor de 5 años?

Antes de leerle un cuento, muéstrale las imágenes e invítalo a anticipar de qué se trata.

Plantéale preguntas sobre eventos de la naturaleza: ¿Por qué crees de llueve?

Usa los objetos como si fueran otra cosa, un palo puede convertirse en un caballo.

Mientras alimentas o vistes al niño, háblale de situaciones cotidianas de manera clara y pausada.

Fuentes: Ministerio de Educación nacional, Plan Decenal de Educación – Primera Infancia; ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar); Código de Infancia y Adolescencia o Ley 1098 de 2006; OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos); UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; siglas en inglés) – Dirección Regional de Educación para América Latina.

——————————————————————————————————–

24 de junio de 2010

Colombia Biodiversa

Páramo de Chingaza - Valle de Frailejones. Fotografía: Diana Ruiz

Aunque está en zona tórrida y debería soportar elevadas temperaturas todo el año, en realidad Colombia cuenta con una variedad de climas que van desde cero grados centígrados en las cumbres nevadas hasta 35 grados a nivel del mar.

Colombia es uno de los países con mayores fuentes de agua, la mayoría originadas en las montañas de los Andes.

Es una gran exponente de la cultura indígena. Hay 82 grupos étnicos nativos que hablan 67 lenguas y 300 dialectos.

Existen 642 territorios indígenas y tierras comunales en Colombia, equivalentes al 27,4% del total del territorio nacional.

Se han identificado 45.000 especies de plantas de las cuales 18.000 son endémicas, es decir, sólo se encuentran en Colombia.

Se han descubierto más de treinta nuevas especies de animales en los últimos cinco años.

Tiene la mitad de los páramos del mundo. Son fábricas de agua que corresponden al 2% del territorio nacional y producen el 70% del agua que utilizan los colombianos.

Colombia es 50% mar y tiene 970 especies de crustáceos, 1.995 de moluscos, 290 de equinodermos y 150 de corales.

Posee 55 áreas protegidas a través del Sistema de Parques Nacionales Naturales, de las cuales 24 están abiertas al turismo ecológico.

Páramo de Chingaza - Puya. Foto: Diana Ruiz

Páramo de Chingaza – Puya. Foto: Diana Ruiz

Alberga la única montaña con nieve al pie del océano, la Sierra Nevada de Santa Marta.

10% de la flora y fauna del planeta está en Colombia a pesar de que su extensión geográfica no alcanza el 1% de la superficie de la tierra.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue catalogado por las Naciones Unidas como Reserva Mundial de la Biósfera.

Colombia tiene más de 56 millones de hectáreas de bosques.

Según el Centro de Monitoreo de Conservación Mundial, Colombia es la cuarta Nación en biodiversidad, después de Brasil, Australia y China. Pero por kilómetro cuadrado es el país con mayor biodiversidad del planeta.

Colombia posee todos los pisos térmicos, esto hace que se produzca todo tipo de frutas y verduras durante el año.

Con 49.000 especies de flores es el segundo país más rico del mundo. Con 3.500 especies es primera en orquídeas.

Con 1.885 especies, Colombia es la primera en número de aves, superando a Brasil que registra 1.662.

Segunda en anfibios y en variedad de primates, mariposas y de flores. Tercera en especies de reptiles.

En variedad de mamíferos Colombia es quinta con 471 especies, mientras Brasil figura como primera con 523, seguida de Indonesia con 515, México con 502 y China con 409.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está el tercer arrecife coralino más grande del mundo.

¿Qué podemos hacer para contribuir a la protección de esta riqueza ambiental?

Páramo de Chingaza - Arroyo. Foto: Diana Ruiz

Consumir menos. Al disminuir nuestro consumo general, el impacto ambiental que genera la extracción, la transformación o el uso de recursos naturales empleados para el consumo humano también disminuye, permitiendo a la Naturaleza auto-repararse o regenerarse apropiadamente según sus ciclos vitales.

Conoce tu país. En la medida que sepamos de “primera mano” cuáles son las riquezas naturales que tiene Colombia, sabremos qué está en juego, conoceremos directamente cuál es nuestro patrimonio natural, y por ende, al sentirlo como parte nuestra, seremos difusores y defensores de la biodiversidad.

Difunde ésta y otra información de interés. Con notas cortas y claras sobre la biodiversidad que alberga nuestro país, haremos que nacionales y extranjeros sepan de su existencia e importancia, y de paso, quienes habitan en otras naciones sentirán inquietud respecto a la biodiversidad en sus países, y podrán actuar, junto a nosotros, como promotores ambientales planetarios.

Actúa. No basta con generar y/o circular información, hay que poner “manos a la obra”; cuando sepas de una acción que atenta contra el medio ambiente, tanto de personas e instancias del ámbito público o particular, denuncia, moviliza e inquieta inicialmente a tu familia, amigos y vecinos, para así, generar desde la base, un activismo ambiental concreto y consecuente.

¿Qué más podríamos hacer? Opina…

Fuentes: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM); Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales –Universidad Nacional de Colombia (IDEA); Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Instituto Humboldt; Colombia es Pasión; Grupo de Investigación ‘Estudios Ambientales del Caribe’ –Universidad Nacional de Colombia; Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS); Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente/Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC)

_________________________________________________________________

HISTORIAL – AÑO 2009

15 de Diciembre de 2009

Artículo: A Favor del Decrecimiento Económico y Material

Según el informe presentado en el libro “Los Límites del Crecimiento 30 años después“, que retoma y hace seguimiento a los indicadores del colapso de la civilización como se le conoce mostrados en el riguroso y comprometido estudio del Club de Roma “Los Límites del Crecimiento“, la humanidad ya ha rebasado gran cantidad de los límites indicados en dicho estudio, por cuenta del actual modelo de desarrollo que se ha encargado de depredar el entono ambiental y social de la humanidad, en especial, desde mediados del siglo pasado. En menos de 6 décadas, la civilización ha logrado una sobreabundancia de bienes, e igualmente, una indignante inequidad en la distribución de los mismos en niveles nunca antes vistos en la historia, donde el último eslabón, además de las grandes masas de desposeídos y hambrientos, es la Naturaleza, la gran dadora de las bases de lo que hoy se llama desarrollo.

Dado lo anterior, es, además de urgente, posible en el corto plazo, en términos psicológicos y sociales mas no políticos (aun…), dar una respuesta positiva a tal situación de degradación ambiental y humana, por cuenta de una inaplazable y cada vez más prolongada fase de marcado decrecimiento en términos materiales. Lo anterior se ve soportado por una verdad inocultable: En un mundo finito no es posible el crecimiento material ilimitado, según los principios cada vez más rotundos del actual modelo de desarrollo. Así, no cabe esperar bienestar en términos amplios en un mediano y largo plazo, dado que en menos de unas décadas se ha depredado lo que la naturaleza ha conformado a lo largo de millones de años (llámese esto recursos naturales, y para el caso, combustibles fósiles), sin posibilidad alguna de recuperar todo aquello que termina convertido en poco menos que fricción y calor, haciendo macabra loa a la ruleta del consumo con sus desperdicios y excrecencias celebradas por algo mal concebido como progreso.

Sin ánimo de catástrofe, no se habla ya de la llegada de indeseables condiciones futuras, como seguramente se podría argüir en los 70 cuando el estudio mencionado arriba fue publicado, nada así, por el contrario, se habla de lo que sucede actualmente, como por ejemplo: todo lo que se puede desprender del hecho de que el petróleo se gasta 4 veces más rápido de lo que se descubre y se está en la capacidad de extraer y procesar según la tecnología actual, o también, la realidad de que la corriente oceánica planetaria conocida como Corriente del Golfo, se está viendo ralentizada y disminuida por el deshielo ártico desde hace más de una década, con la consecuencia de olas de frío y calor en el hemisferio norte como antesala a una glaciación, entre otras cosas, así como la verdad a pulso de que los mares envenenados y cada vez más cálidos causan la muerte del plancton del cual dependen la mayoría de formas de vida oceánica, como también ocasionan el desequilibrio de los sistemas de presión en alta mar con la aparición de huracanes y otros fenómenos atmosféricos altamente destructivos.

El problema es grave, y grande… son realmente varios problemas, y la voluntad política, especialmente de los países desarrollados, está muy lejana de aportar a una solución que se requiere imperativamente; sin embargo, el mismo sistema psicológico, social, económico y político derivado del capital y su adalid el mercado, puede ofrecernos una respuesta, aunque sencilla, lapidaria e incontrovertible: Históricamente, desde hace menos de un siglo, y con más ahínco, desde el fin de la guerra fría, la civilización ha confiado la regulación de todas sus relaciones a la economía de producción y consumo, así, el peso del neoliberalismo descansa sobre la falsa premisa de que el mercado, visto como punta del iceberg de la democracia representativa y más allá de la ética y la política, se encargará, con su mano invisible, de equilibrar las cargas y regular todas las relaciones y acciones humanas; pero, paradójicamente, es precisamente de allí de donde podemos nutrirnos para iniciar el cambio.

Y sí, es sencillo: consumamos menos, cada vez menos, lo mínimo posible, ello desacelerará y luego detendrá al sistema depredador y especulativo actual, siendo francos con lo que esperamos para las generaciones futuras, y en permanente estado de escepticismo frente al andamiaje propagandístico del actual sistema económico y de falsos valores. En principio, actuemos sosteniblemente, eso quiere decir, “dejar para quienes vienen, lo mismo que encontramos al llegar“, tener conciencia de que no debemos depredar y de que debemos entregarles un mundo vivible a nuestros hijos y nietos, y a los hijos y nietos, tanto de quienes conocemos como de quienes no conocemos; igualmente, es menester mirar con distancia y descreimiento los mensajes, directos e indirectos, de la propaganda política y la publicidad económica, o mejor, de la propaganda económica y la publicidad política… no seremos mejores si tenemos más que los demás, seremos mejores si vivimos digna y sencillamente, logrando el crecimiento personal y colectivo y la satisfacción con cosas pequeñas y profundamente significativas.

Lo que podemos llamar retorno a los orígenes no es un ansia nostálgica, romántica o idílica, es una necesidad; a ello debemos apelar como individuos, y allí deben apuntar las voluntades políticas y las naciones; es mejor tener al decrecimiento como alternativa de paulatina aplicación y no como única opción de inmediato y brusco cumplimiento; quizá estemos a tiempo de retornar digna, amable y alegremente a la naturaleza, que todo lo da pidiendo a cambio algo menos que las gracias; quizá, y más por estas épocas navideñas de loa al consumo, si no dejamos que nos seduzca la compra innecesaria de última moda y el ansia de satisfacción, o lo que es peor, de estatus, mediante cosas falsas y antivalores que sirven en principio a la vanidad y luego al desperdicio, quizá ahí estemos empezando a dar un paso hacia una nueva forma de ver la vida y actuar en el mundo en consecuencia a nuestros pensamientos y palabras.

————————————————————————————-

P. S.: A propósito de la Cumbre Mundial de Copenhague… nada pasará, será un desgaste sin relevancia, aunque quizá un escenario de acción (limitada, y mucho) y de difusión para las cada vez más numerosas disidencias cívicas. Lo cierto es que las emisiones de carbono no son nada al lado de las numerosas y enormes problemáticas ambientales y sociales complementarias a la configuración del actual estado caótico de las cosas; para no ir muy lejos, en Copenhague poco o nada se habla del metano, 10 veces más “contaminante“ que los anhídridos carbónicos (dentro de los cuales se encuentra el CO2), y que proviene del derretimiento del permafrost en el polo norte y de las flatulencias y excretas del ganado bovino.

En Copenhague nada se habla del envenenamiento del aire, la tierra y las aguas marinas y fluviales por causa de las actividades antrópicas de nuestra muy celebrada civilización, y mucho menos se habla de los vergonzantes niveles de pobreza, hambre, explotación, abuso, delincuencia, terrorismo económico y depredación del hombre por el hombre, gracias a la falta de conciencia social por cuenta del modelo de desarrollo actual. Urge un cambio cultural radical, y los alcances de Copenhague al respecto son por decirlo menos, nulos, dado que poner millones de dólares sobre la mesa no sirve de nada sin una estrategia real de cambio, y menos aun, cuando los paradigmas de desarrollo quedan intactos, con los daños ya hechos y sin que exista un esfuerzo de transformación social real, concreto y efectivo.

14 de Diciembre de 2009.

F. E. Cofán.

—————————————————————————————–

22 de Agosto de 2009

Humedal El Salitre: Estrategias e Iniciativas Populares para su Protección.

Humedal Salitre

Humedal Salitre

Gracias a una solicitud expresa a la Junta Administradora Local, por parte de la comunidad residente del Conjunto El Labrador, los barrios J. Vargas, Modelo, San Miguel y en general, vecinos al sector en donde se encuentra el Humedal y la comunidad de Barrios Unidos interesada por la protección ambiental, se celebró el pasado viernes 21 de Agosto en la sala de sesiones de la JAL, en el segundo piso de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, la primera Audiencia Pública en torno a la protección del Humedal El salitre y la exposición de motivos para evidenciar la gran inconveniencia de la construcción de cualquier tipo de infraestructura en sus inmediaciones y en general en el Parque El Salitre.

Vista del Humedal

Vista del Humedal

La JAL en pleno acoge y apoya las iniciativas de la comunidad y las organizaciones ambientales, para evitar en primera medida la construcción de una carpa neumática para espectáculos públicos contigua al Humedal, y así mismo, propender por la declaración oficial del Humedal El salitre como tal mediante resolución y así garantizar los recursos necesarios para su protección mediante respaldo normativo.

Garceta Parda o Garza Gris o Pescador Gris

Garceta Parda o Garza Gris o Pescador Gris

En dicha audiencia pública, la Fundación Artevida, presentó una ponencia que fue bien acogida, respecto al hecho de poner las problemáticas dadas en un contexto amplio, debido a que el Humedal El Salitre forma parte de un sistema hídrico complejo y seriamente amenazado, dentro del cual se encuentran como elementos principales: la Quebrada La Esmeralda, el Humedal-Zona Inundable La Esmeralda, el Humedal-Zona Inundable San Miguel, y El Lago (Parque de los Novios. Quizá el único medianamente atendido por parte de las autoridades), y así mismo, innumerables elementos secundarios estacionales en serio peligro de desaparición.

Nuestra propuesta gira en torno a la protección integral del Sistema Hídrico La Esmeralda del Salitre en su conjunto, que va mucho más allá de proteger solamente el Humedal como hecho aislado, y muchísimo más allá, como dan a entender las explicaciones de la administración distrital, de proteger un muy escaso margen de 30 metros alrededor del Humedal; así mismo, nuestra propuesta se complementa con aprovechar la actual instancia de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para declarar esta zona como Zona Especial de Conservación y Manejo Ambiental, dadas sus características únicas en la ciudad como nodo articulador de otros sistemas hídricos de primer, segundo y tercer orden, dado que se encuentra en el centro geográfico de Bogotá y en el tramo medio de la Cuenca Hídrica del Río Salitre, el afluente urbano más extenso, variado y complejo del Río Bogotá.

Tingua Pico Rojo

Tingua Pico Rojo

La Declaración oficial de la Zona Especial de Conservación y Manejo Ambiental del Sistema Hídrico La Esmeralda del Salitre es una lucha que hasta ahora empieza, que es necesario impulsar desde las instancias que la normativa posibilita con el apoyo de las autoridades a quienes realmente les interesa el Ambiente y no a simples tecnócratas que cobran un sueldo poco menos que mercenario, debemos unirnos como pueblo bajo el poder que nos otorga la democracia, hacer uso de las vías legales disponibles, y dado el caso, si nuestra voz no es atendida, como bien lo declaró la JAL en la pasada audiencia y fue ratificado por todos los asistentes, llegar a otras instancias como las vías de hecho, en la medida que la constitución nacional y los derechos que tenemos todos los ciudadanos de expresar nuestra inconformidad, nos permiten, no sólo hacer oír nuestra voz, sino que se cumpla nuestra voluntad como pueblo soberano, que mediante el voto y demás mecanismos democráticos, ha confiado en sus representantes para hacer cumplir sus mandatos.

Con la comunidad ejerciendo su poder popular y haciendo valer sus derechos constitucionales la Zona Especial de Conservación y Manejo Ambiental del Sistema Hídrico La Esmeralda del Salitre es una realidad.

Fotos de Andrés Sarabia y Marina Burbano

———————————————————————————————-

12 de Mayo de 2009

Gripe Porcina: ¡Investiguen y Regulen!

Gripa Porcina

grupo cerdos

Los científicos están comenzando a estudiar los indicios recientes que vinculan el virus híbrido triple de la “gripe porcina” con las granjas de producción intensiva que se caracterizan por su falta de limpieza, trato cruel hacia los animales y peligrosidad.

Pidamos a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que investiguen y regulen estas factorías y protejan nuestra salud. Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades de la salud no puedan ignorar.

Firma la petición para que se investiguen las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo, diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina. Por cada 1.000 firmas que logremos, sumaremos un nuevo cerdo a la piara.

Firmar la petición AQUÍ

—————————————————————————————

Artículo:

Perspectivas y Perspicacias: La Influenza Porcina Hoy

caricaturahelguera

porky

Artículo de Robert Palma. Médico Veterinario, PhD Porciculture Investigations; Ex comisionado OMS México y Centro América 1978-1981, 1986-1987, 1998, 2003; miembro de la Asociación Médica Panamericana.

La Influenza Porcina es una enfermedad propia de la especie porcina que ha mutado afectando a los humanos, gracias, entre otras cosas, a la hibridación con muestras aisladas desde 1970 de varios tipos de influenza humana, en manos de laboratorios farmacéuticos y corporaciones multinacionales dedicadas a la manipulación genética; a ello hay que agregarle las condiciones de hacinamiento en las cuales se mantiene al ganado porcino transgénico en USA y México, lo cual permite el desarrollo de nuevas e imprevisibles enfermedades de tipo estabular (propias de los establos) de muy difícil detección y control cuando salen del recinto de confinamiento.

El ganado porcino transgénico, no conoce otra cosa en su vida, que una jaula que lo inmoviliza y tan sólo le permite comer, con el fin de obtener la carne blanca y blanda de un animal anémico, la ansiedad que esto acarrea, lo lleva a comer sin límite alguno hasta el momento de su sacrificio, cuando ha logrado el peso ideal en menos de la mitad del tiempo del habitual para un cerdo criado en condiciones más benignas; las altas cargas de estrés disminuyen el sistema inmunológico del cerdo, ocasionando en él, la aparición de enfermedades, las cuales se presentan en formas desconocidas, gracias a la manipulación genética a la cual se ha sometido al animal.

Las patentes de las vacunas contra la influenza humana, las tiene una coalición de laboratorios en USA, que contó en la década de 1980 con grandes subsidios del Estado y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el desarrollo del antídoto a varios tipos de influenza previamente aislados e hibridados en condiciones de laboratorio; la gran mayoría de animales con los cuales se experimentó fueron cerdos, dada su gran similitud en varios aspectos fisio-morfológicos con el ser humano, y su fácil y amplia disponibilidad en el mercado.

Frente a este panorama se presentan tres posibilidades: algunos sostienen que basta con las deplorables condiciones de estabulación del ganado porcino para generar en él enfermedades inusitadas; otros argumentan bajo la anterior hipótesis, que la manipulación genética del cerdo, lo predispone a sufrir enfermedades nunca antes vistas, dado que se han utilizado algunas fracciones de genes humanos (como los empleados para darle más tersura a su piel, con el fin de facilitar y abaratar su manejo en canal) y hasta vegetales (al no recibir luz solar, sino luz artificial, la absorción de la misma se optimiza por la presencia de clorofila y le evita al animal la muerte por deficiencia de vitamina D); y existe una tercera opción, que afirma que es una estrategia para comercializar masivamente, medicamentos patentados y en proceso de experimentación, y servicios de análisis de muestras de todo el mundo, liderados por una coalición de laboratorios farmacéuticos de USA, Alemania y Suiza, cuya representación la tienen los laboratorios Roche y Pfizer .

Lo cierto es que la Influenza Porcina ya ronda un planeta globalizado, y puede afectar en escala masiva a varias naciones asiáticas emergentes densamente pobladas como China, India, Bangladesh, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia, Corea (que suman casi la mitad de la población mundial), que tradicionalmente han sido y son grandes consumidores de cerdo, y que suelen tenerlos en sus casas casi como mascotas, debido a fuertes arraigos culturales en éste sentido; el resto del mundo no está libre, México no está libre, ningún país está libre en medio de un planeta interconectado por vía marítima y sobretodo aérea.

Con el fin de agregar nuevos matices a la discusión, es pertinente, y también algo contradictorio como se verá más adelante, mencionar como hecho real, que la influenza porcina respalda a un negocio multimillonario para los laboratorios Roche que tienen en éste momento la patente de la droga Tamiflu, quienes ya han vendido la totalidad de sus existencias (5 millones de dosis) a gobiernos de todo el mundo, y se encuentran en fase de producción de 40 millones de dosis más para el momento en que la alerta de pandemia pase a un nivel 5 ó 6, igualmente, es parte de un negocio muy lucrativo para laboratorios particulares que prestan el servicio por subcontrato de análisis de muestras de todo el mundo a la OMS con base en Estados Unidos; así  mismo, cabe la posibilidad de que dicha influenza no haya sido contagiada a los humanos, o que incluso, en términos reales, ni siquiera exista, y sólo se trate de especulaciones inflamadas por los medios masivos de comunicación en complicidad con las farmacéuticas y las corporaciones de transgénicos, lo que de igual forma, a nivel general, incrementa en 10.000% las ventas y servicios asociados al mencionado virus.

Esta influenza, según se sabe, se contagia directa y fácilmente a las personas, ya no es algo que afecte solo a las aves, como en la anterior epidemia, sino a cerdos (1.200 millones) y humanos (7.000 millones). Muy probablemente en ello tengan que ver conjuntamente las tres argumentaciones arriba mencionadas, “aderezadas” por el matiz que aquí se esboza; es un problema compuesto por muchos otros problemas, donde se mezclan varias facetas de la condición humana, como la ignorancia, el descuido, la estupidez, la ambición, la avaricia, la codicia, la perversidad y la insensatez, las cuales, como la amplia gama de facultades humanas, no tienen límites.

Emporia, Kansas. 27 de Abril de 2009

——————————————————————————————

22 de Enero de 2009

Plantemos para el Planeta

Plantemos para el Planeta

Plantemos para el Planeta

Plantemos para el Planeta

Únete a la campaña del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), siembra árboles y regístralos en la página del Programa:

http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp

Llena AQUÍ el formulario de inscripción y compromiso y participa activamente de la campaña

“No importa si cada quien se considera o no como parte del problema, lo cierto es que todos somos parte de la solución”

Consejos Prácticos para la Plantación de Árboles

El momento ideal para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, o el período de letargo, en las zonas templadas, después de la caída de la hoja o antes del brote de las yemas. Los plantones de árboles que se hayan cuidado adecuadamente en un vivero pueden plantarse durante todo el período vegetativo. En los trópicos, pueden plantarse árboles a lo largo de todo el año utilizando técnicas propias de tierras secas.

La manipulación adecuada durante la plantación es condición imprescindible para garantizar un crecimiento sano. La debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado posterior, hace posible que los plantones echen raíces rápidamente en el nuevo lugar y superen la dura prueba que se conoce con el nombre de “estrés del transplante”, fenómeno que puede frenar el crecimiento y reducir el vigor del árbol.

Las semillas pueden sembrarse en semilleros o en contenedores de plantones (biodegradables, si es posible) preparados con una mezcla de tierra, abono orgánico y tierra. Las plantas necesitarán riego antes y después de la germinación. Reduzca la frecuencia del riego a medida que crezcan los plantones. Proteja los plantones del sol y reduzca gradualmente la sombra a medida que crezcan.

Si decides plantar semillas, recójelas de una zona que tenga condiciones climáticas semejantes al lugar donde vas a plantar los árboles. Toma semillas de diferentes árboles maduros y sanos.

Para plantar un árbol:

1. Excava un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que el cepellón de las raíces, para que éstas puedan extenderse. Extrae el árbol de su contenedor, corta con cuidado las raíces quebradas y suelta ligeramente el cepellón. No olvides que el contenedor puede utilizarse de nuevo.
2. Coloca el árbol en el hoyo destinado a su plantación. Levanta siempre el árbol por el cepellón y nunca por el tronco. Extiende las raíces periféricas hacia el exterior. Procura no plantar  el árbol a una profundidad excesiva. Comprueba que la línea de suelo del árbol joven es superior a la superficie del hoyo circundante.
3. Con una pala, añade algo de tierra. Comprueba que la profundidad de plantación es adecuada y haz los ajustes necesarios. Comprueba que el árbol está recto. Rellena el hoyo con cuidado pero también con firmeza. Compacta la tierra alrededor de la base del cepellón.
4. No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación. Riega el plantón abundantemente. No trates de sujetar el árbol con estacas. Cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá.
5. Sige cuidando el árbol después de plantarlo. Protéjelo de plagas y enfermedades eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños. Elimina las malas hierbas que compitan con las raíces del árbol en búsqueda de humedad y nutrientes. Proteje al árbol de la destrucción por el ganado.
6.

Si procede, espacia los árboles debidamente para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y  así se favorezca el crecimiento de las ramas. Vigila el peligro de sequía y riega al árbol si es necesario, sobre todo durante los primeros meses. Observa si las hojas comienzan a ponerse amarillas. Manteén siempre una circulación adecuada del aire en el árbol podándolo en la forma necesaria para evitar plagas y otras enfermedades.

Ponte en contacto con un experto en árboles o una organización ambiental no gubernamental próxima para solicitar asesoramiento sobre la manera de cuidar tu árbol.
Puedes encontrar más información en los siguientes sitios web:

http://www.greenbeltmovement.org
http://www.worldagroforestrycentre.org

Todos a sembrar…

———————————————————————————————–.

2 de Enero de 2009

Ayuda al Pueblo Palestino

Cese al Fuego en Gaza ¡Ahora!

Cese al Fuego en Gaza ¡Ahora!

No permitamos abusos contra la población civil palestina; para saber qué hacer como ciudadanos ante esta penosa y condenable situación entra AQUÍ, firma la petición mundial para el cese al fuego y haz sentir tu voz de inconformidad con lo que está sucediendo.

El Premio Novel de Literatura José Saramago escribe AQUÍ sobre los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza contra la población civil palestina.

—————————————————————————————–

Artículo

Gaza: Dura Muestra de la Degradación Humana

Lo que está sucediendo hoy en la Franja de Gaza es algo que pone a reflexionar a la humanidad en su conjunto, muy aparte de que sea considerado por algunos como un problema entre israelíes y palestinos, donde, como bien se sabe, son los palestinos quienes han llevado la peor parte ; George Bush está quemando sus últimos cartuchos, o mejor, los últimos contratos por bombardeo realizado, cuyo grado de efectividad no diferencia entre combatientes y población civil (los mal llamados daños colaterales de la guerra); asusta, pero no sorprende, el silencio y la pasividad de las instancias internacionales en tan vergonzosos y horribles hechos.

Bien lo decía Felix Guattari en su Libro “Las Tres Ecologías”, donde, y sin ser secreto para nadie, señala con certeza, la estrecha relación de la existencia a buen término gracias a las relaciones sanas del ser humano consigo mismo, con los demás seres humanos y con el medio ambiente; lo que muestran los hechos en Gaza, es un corto circuito entre estas instancias, es la muestra de la enfermedad de la civilización, es uno de los capítulos que se suman a una historia humana de la vergüenza. Una verdadera cultura humana es una cultura ambiental, que implica el desarrollo de dichas relaciones sanas de las que habla Guattari y reclama la supervivencia de la especie humana, la naturaleza y el planeta en su conjunto.

La cultura ambiental implica un nuevo paradigma del respeto (que va muchísimo más allá de la simple tolerancia) consigo mismo, con los demás seres humanos y formas de vida (que viven hoy día, y con aquellas que no han nacido y tienen derecho a hacerlo), y con todo aquello que forma parte del entorno que da cabida y sentido a nuestra existencia. Las masacres de palestinos por parte del gobierno de Israel con el apoyo de Estados Unidos y la complicidad de los organismos internacionales, es una inexcusable muestra de lo mucho que le falta al género humano para desarrollar una cultura ambiental, una cultura de los valores humanos, una cultura de la vida, del amor y del progreso.

R.L.

Anuncios

Responses

  1. esto es algo que nos incumbe a todos

  2. Ciertamente.

    Ampliar la noción de cultura ambiental implica relaciones con la convivencia y el ejercicio participativo y político en cada uno de los actos de nuestra cotidianidad.

    Gracias.

  3. DESAFIRUNADAMENTE LA INTOLERANCIA DEL HOMBRE DESTRUYE AL MISMO.

  4. Es porque se ha olvidado lo que es Ser Humano, el interés primordial por la vida ha cedido por el dinero y la coacción; en el mundo reina la falta de empatía, que es la base de todo humanismo.

  5. […] Noticias […]

  6. […] Noticias […]

  7. […] Noticias […]

  8. […] Noticias […]

  9. Apreciados amigos y colegas

    gracias por tenerme en cuenta en sus valiosos comentarios y sus hermosos informes. Es verdad que debemos hacer todo esto en bien de nuestro ambiente, para conservarlo, en todos sus aspectos tanto de recursos naturales como en su paisaje y de habitat de tantas especies biologicas.
    Pero no hemos pensado que el verdadero enemigo de todo esto es el HOMBRE, tanto el rico como el pobre, que explota por necesidad estos santuarios, bien sea para encontrar nuevas tierras para cultivar o para construir, y aquellos que lo explotan para sacarle usufructo en lo comercial con su fauna y su bosque entre otras. Si lo miramos matematicamente existe una relacion directa entre estas dos variables MEDIO AMBIENTE y EXPLOSION DEMOGRAFICA. Esto es que a mayor poblacion habra mayor consumo de recursos naturales, mayor contaminacion,mayor invasion de terrenos aptos para la conservacion y la preservacion, y en fin UN MAYOR CALENTAMIENTO GLOBAL que acabara con nuestros languidos casquetes nivales de nuestras montañas. Por favor es hora de que hagamos una campaña sino a nivel mundial al menos nacional con el objeto de frenar la superexplosion demografica que se esta presentando en nuestro pais y de todos aquellos que se encuentran ubicados dentro y alrededor del cinturon tropical de nuestro planeta. Esto es encaminado a que se promulguen leyes o un verdadera concientizacion de que la mujer sea verdaderamente productiva en cuanto a natalidad a los 25 años. Con esto frenamos esta ola natalicia que afecta actualmente a nuestro mundo. ESE SERA EL COMIENZO DE UNA NUEVA TIERRA

    Gracias

    OMAR V SUAREZ CLAROS
    Ing Agrologo
    UJTL
    Bogota

  10. Cordial saludo.

    Gracias por contactarse con nosotros, y tenga por seguro que seguirá recibiendo nuestras notas y demás material de interés.

    Frente a la inquietud que plantea, obviamente, el factor antrópico es decisivo en los altos niveles de degradación ambiental que presenta el planeta, aun más dramáticos por cuenta del modelo de desarrollo que se ha agudizado desde la era industrial, y se ha encargado de afectar nocivamente la vida en el planeta de manera exponencial con cada vez más crecientes índices de peligrosidad; sin embargo, de base, el problema no es la población, sino como ya se ha mencionado, el modelo de desarrollo, que se fundamenta en el crecimiento material de base monetaria, cuyo centro de acción es la expoliación de la Naturaleza y la Humanidad en su conjunto, con miras a la sobreproducción y el desperdicio, donde la falsa creencia de la escasez, alimenta la faceta predadora y usurpadora tanto del rico como del pobre, sin desconocer, que es el rico quien más responsabilidades tiene en la explotación ambiental y social que hoy vive el planeta; hasta tanto el actual modelo socio económico se base en la especulación y el latrocinio legalizado por corporaciones comerciales y entidades bancarias que manipulan gobiernos y naciones enteras, las perspectivas de cambio no se darán; por eso es que hay que alejarse del egoismo, acercarse a la tierra, al agua, al otro, estar en paz consigo mismo y lograr la satisfacción fundamental con cosas sencillas y constructivas.

    Esperamos seguir contando con sus aportes, y que nuestra información le sea de utilidad en su ejercicio cotidiano.

    Hasta pronto.

  11. […] Noticias […]

  12. […] Noticias […]

  13. […] Noticias […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: